
78

Al final del período.
Los límites del progresismo:
políticas de comunicación en Argentina
durante el gobierno de Néstor Kirchner

Guilhermo Mastrini

El objetivo de este artículo es analizar las políticas de medios llevadas a

cabo durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007). Para eso es preciso tener

en cuenta el momento histórico en que se desarrolla, y su relación con el contexto

político, económico y social, que permitan estudiar tanto las acciones del Estado,

como las estrategias de las principales corporaciones de medios en tanto actores

políticos y económicos. También sería importante estudiar las propuestas y alternativas

políticas encaradas por la sociedad civil, aunque adelantaremos que en este punto, la

situación nacional no brinda demasiados elementos para el análisis. Si la pluralidad de

medios y voces pueden ser considerados uno de los factores claves para analizar los

niveles de democracia alcanzados, investigar la interacción de los medios de

comunicación, el gobierno y la ciudadanía en la definición de las políticas del sector

ayudará a comprender las enormes limitaciones que se mantienen en materia de

democracia comunicacional, a pesar de los 24 años transcurridos desde el retorno de

los gobiernos electos por el pueblo.

ANTECEDENTES

No hay dudas que la llegada al poder de Néstor Kirchner tiene directa

relación con la crisis que estallara a fines del año 2001, que alcanzó su máxima

visibilidad durante el mes de diciembre. La crisis del modelo neoliberal, debe entenderse

en el marco de las grandes transformaciones macroeconómicas producidas desde el

gobierno militar (1976-1983), que implicaron acabar con un modelo de industrialización

incompleta, con el objetivo de promover el los sectores agrícola ganadero y financiero.

Tras un periodo de contradicciones durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-

1989), Carlos Saúl Menem (1989-1999) no dudó en profundizar aquellas políticas a

las que sumó un proceso de privatizaciones de la casi totalidad de las empresas públicas.

El desprestigio de Menem a partir de numerosos casos de corrupción, derivó en la

llegada al poder de Fernando de la Rúa (1999-2001), quien no alteró sustancialmente

el rumbo económico. El desmedido endeudamiento del país derivó en una crisis

económica sin precedentes, que puso en jaque incluso las formas básicas de gobierno,

Guilhermo Mastrini – Al final del período. Los límites del progresismo: políticas de comunicación en Argentina durante el
gobierno de Néstor Kirchner



79

especialemente en las jornadas de 19 y 20 de Diciembre de 2001.1 Tras semanas de

alta inestabilidad, la clase política acordó designar interinamente como presidente a

Eduardo Duhalde (2002-2003), aunque el asesinato de los piqueteros Maximiliano

Kosteki y Darío Santillán en julio de 2002 tuvo como consecuencia el acortamiento de

su amndato. Durante su gobierno de transición, el presidente Eduardo Duhalde había

realizado una traumática devaluación de la moneda nacional,2 a partir de la cual el alto

precio del dólar reposicionó sectores de la economía nacional como el agro y el país

volvió a un ser un importante granero exportador, beneficiado por el precio internacional

de las comodities. Fundamentalmente la explotación del cultivo de la soja reactivó una

economía expresada en indicadores muy negativos hasta entonces, con más la mitad

de la población bajo la línea de pobreza y una recesión profunda en la Argentina del

piquete, las efímeras asambleas, el clamor por “que se vayan todos” y el default.

Ante la carencia de otras alternativas consolidadas, Eduardo Duhalde

ungió como candidato presidencial al gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner,

quien fue electo presidente luego de la renuncia del candidato justicialista Carlos Menem

a la segunda vuelta. Kirchner  asumió la presidencia el 25 de mayo de 2003, en el

Congreso de la Nación ante líderes internacionales como Hugo Chávez, Fidel Castro

y Luiz Inácio Da Silva. El nuevo presidente de Argentina brindó en la ceremonia de

asunción de su mandato un discurso crítico del neoliberalismo que lo antecedía (y

estructuraba las condiciones), de los organismos internacionales de crédito y de la

dictadura iniciada en 1976, que habían establecido los parámetros económicos y las

normas legales de la sociedad y de los sectores condicionantes para la democracia,

como la comunicación (y la radiodifusión).

Pese a que ya no notaba una leve mejoría por efectos de la devaluación

del peso y el más que incipiente proceso de sustitución de importaciones, el panorama

para el nuevo gobierno seguía determinado por la crisis. El principal problema era la

sideral deuda externa, especialmente en relación al devaluado producto bruto del

país. Pero también el enorme desprestigio en que estaban sumidos los sectores

hegemónicos, con importantes diferencias internas en su bloque. Las grandes

corporaciones mediáticas no quedaron al margen de la crisis, afectadas especialmente

por mantener ingresos en pesos e insumos dolarizados. El grupo Clarín toma parte

en uno de los principales actores corporativos al integrarse a la Asociación Empresaria

Argentina (AEA).

¿GOBIERNO PROGRESISTA?

Si se lo compara con los gobiernos que lo precedieron, no existen dudas

que la presidencia de Néstor Kirchner planteó una agenda distinta, que puede ser

ECO-PÓS- v.11, n.1, janeiro-julho 2008,  pp.78-95



80

ubicada bajo el siempre complicado concepto de centroizquierda, o peor aun,

progresismo. Ante las feroces críticas de la derecha tradicional, presentó un discurso

en favor de los derechos humanos, críticó la dictadura militar y los años noventa

menemistas y neoliberales, cuestionó los programas del Fondo Monetario Internacional

y la banca extranjera. Entre las decisiones más relevantes se cuentan la recuperación

del predio de la ESMA, la reducción de los miembros de la Corte Suprema de Justicia

(más la probidad y los antecedentes de los nuevos cortesanos), la presentación del

plan por el cuál anunció la salida del default 3 y la cancelación de la deuda con el FMI.

También se profundizó la política de reindustrialización de algunos sectores, se impulsó

la recuperación de la industria automotriz y la construcción, con el consecuente

crecimiento del empleo y el consumo interno. Por su parte, el sector financiero y las

empresas de servicios públicos privatizadas, interlocutores privilegiados en el gobierno

de Menem, quedaron relegados en la consideración oficial.

De todas formas, si se analiza la distribución del ingreso, este indicador

no sufrió significativas alteraciones. Por su parte, pese al canje y la reducción

conseguida con los tenedores de bonos, el peso de la deuda externa argentina sigue

siendo muy voluminoso, mientras que la principal fuente de ingresos del país sigue

siendo el sector primario, donde se destacan la agroindustria, el petróleo y

crecientemente la minería.

Otro punto donde el balance es altamente deficitario es en el plano

político. El gobierno postergó una y otra vez leyes que hubieran contribuido a mayores

niveles de democratización y finalmente terminó pactando con líderes políticos de

destacados vínculos con el menemismo y el duhaldismo.

Este aspecto resulta fundamental para abordar nuestro objeto de estudio,

porque establece el marco de alianzas del gobierno. Como podré verse más adelante,

las acciones en materia de políticas de comunicación consolidaron la estructura

heredada, o bien se acrecentaron condiciones negativas para la democracia.

LA HERENCIA QUE SE MANTIENE

El gobierno de Kirchner recibió un sistema de medios de comunicación

concentrado, con alta incidencia del capital extranjero e importantes sectores sociales

excluidos de la posibilidad de tener licencias de radiodifusión. Gran parte del arco de

la sociedad civil permanecía relegada a recibir información y consumirla como

mercancía, incapacitada de participar en los procesos de planificación de las políticas

y de la gestión de los medios a partir de la exigencia de poseer fin de lucro para

acceder a la licencia de un medio de radiodifusión, que implicaba la exclusión de las

cooperativas y de muchos otros actores. La herencia incluía un marco legal autoritario

Guilhermo Mastrini – Al final del período. Los límites del progresismo: políticas de comunicación en Argentina durante el
gobierno de Néstor Kirchner



81

y centralista, con la particularidad de que  desde 1983, y especialmente durante la

década del ’90, se profundizaron esas características.

Si bien el presidente ofreció un discurso público de confrontación con

el discurso construido por los medios, en el caso de las políticas de comunicación

fueron más las continuidades y los acuerdos con las corporaciones de medios, que

las modificaciones a favor de mayor democracia comunicacional. Un ejemplo claro

de lo primero, fue el modo en que se mantuvo la estructura es la situación del organismo

de control: el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), dependiente de la Secretaría

General de la Presidencia, que permanece intervenido desde el advenimiento del sistema

democrático, pues la Ley que lo regula define que su Directorio debe ser integrado

por miembros de las Fuerzas Armadas, entre otros actores. Su intervención lo mantiene

bajo la órbita del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), quien controla directamente el

agente clave en la relación con los medios de radiodifusión. Más allá de varios planteos

de diputados y senadores oficialistas, tampoco existieron iniciativas serias, y mucho

menos voluntad política, para cambiar la ley de radiodifusión sancionada por Jorge

Videla en 1980.

La continuidad en los métodos regulatorios y en el hecho de mantener

las condiciones estructurales del sector comunicacional no implicaron la permanencia

de funcionarios, ya que cada nuevo gobierno nombra en esta área sensible cuadros

políticos afines a sus intereses. Así, las nuevas autoridades definidas con criterios que

expresaron un marcado amiguismo o cercanía ideológica, partidaria y/o de militancia

durante el gobierno de Kirchner fueron:

Secretario de Medios de Comunicación: Enrique Albistur

Subsecretario de Medios de Comunicación: Gabriel Mariotto

Secretario de Cultura de la Nación: Torcuato Di Tella (reemplazado desde

fines de 2004 por Jose Nun)

Secretario de Comunicaciones: Guillermo Moreno (reemplazado en abril

de 2006 por Carlos Lisandro Salas)

Interventor del COMFER: Julio Bárbaro

Coordinador de la Intervención del Sistema Nacional de Medios Públicos

(SNMP): Salvador Laganá (reemplazado por José Páquez en 2003 y éste luego -en

enero de 2004- por Luis Ricardo Palacio)

Directora de Radio Nacional: Adelina Olga Moncalvillo

Subdirector de Radio Nacional: Néstor Contissa (reemplazado por Juan

José Ross).

Directora de contenidos periodísticos de Canal 7: Ana de Skalon (Falleció

el 17 de febrero de 2006. También era directora de Noticias y No Ficción de Canal 7

ECO-PÓS- v.11, n.1, janeiro-julho 2008,  pp.78-95



82

e  integraba el directorio de TELESUR. Fue reemplazada en Canal 7 por Rosario

Lufrano como Directora Ejecutiva, Claudio Morgado en la programación infantil y

Néstor Piccone como Coordinador periodístico y de contenidos en general).

LA LEY QUE ABRE EL PROCESO

Con la implementación de la devaluación, el objetivo principal del gobierno

de Duhalde había sido reactivar la economía y orientarla al mercado externo de manera

tal de recobrar el financiamiento externo suspendido a partir de la declaración del

default por Rodríguez Saá a fines de 2001. En torno a esas negociaciones, el FMI

había impuesto la condición de que se modificara la Ley de Quiebras4 para incorporar

el mecanismo del “cram down”, que establece la posibilidad de que los acreedores

cancelen deuda mediante la capitalización de acciones de las empresas deudoras, con

lo cual se evitaba la quiebra mas no la extranjerización de las empresas. El 15 de mayo

de 2002 el Senado sancionó la Ley 25.589 (modificatoria de las Leyes 24.522 y

25.563) que volvía a restablecer el mecanismo solicitado por el FMI, en nombre de la

“seguridad jurídica”.  Desde entonces los principales diarios del país –Clarín y La

Nación– intentaron obtener una excepción para el régimen del “cram down” alegando

la importancia estratégica de las industrias culturales y en especial de los medios de

comunicación. En pos de devolver a los medios la estabilidad financiera que exigían,

el gobierno Duhalde impulsó la Ley de Protección de Industrias Culturales que sería

sancionada con Néstor Kirchner en el gobierno.

El 18 de Junio de 2003 (siete días antes de que se cumpliera el primer

mes del nuevo gobierno) el poder legislativo sancionó la Ley n. 25.750 de “Preservación

de Bienes y Patrimonios Culturales”. En el primero de sus seis artículos se destaca “la

importancia vital para el desarrollo, la innovación tecnológica y científica, la defensa

nacional y el acervo cultural (...) por lo que la política del Estado nacional preservará

especialmente: a) El patrimonio antropológico, histórico, artístico y cultural; b) Las

empresas dedicadas a la ciencia, tecnología e investigación avanzada que resulten

fundamentales para el desarrollo del país; c) Actividades e industrias de relevante

importancia para la defensa nacional; d) El espectro radioeléctrico y los medios de

comunicación” (Ley 25.750/03). El artículo central, meollo y espíritu de la ley y de lo

que determina ésta es el segundo que establece que:

“a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, la propiedad de los
medios de comunicación, que se definen en el artículo 3º de la misma,
deberá ser de empresas nacionales, permitiéndose la participación de
empresas extranjeras hasta un máximo del 30% del capital accionario
y que otorgue derecho a voto hasta por el mismo porcentaje del 30%.

Guilhermo Mastrini – Al final del período. Los límites del progresismo: políticas de comunicación en Argentina durante el
gobierno de Néstor Kirchner



83

Dicho porcentaje podrá ser ampliado en reciprocidad con los países
que contemplan inversiones extranjeras en sus medios de comunicación,
hasta el porcentaje en que ellos lo permiten. No se encuentran alcanzados
por las disposiciones de la presente norma: a) Los medios de
comunicación que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley
sean de titularidad o control de personas físicas o jurídicas extranjeras;
b) Los contratos de cesión de acciones, cuotas o de transferencia de la
titularidad de la licencia celebrados con anterioridad a la fecha de entrada
en vigencia de la presente ley, y que aún no hayan sido aprobados por
los organismos competentes. Las empresas culturales no podrán ceder
el control sobre los contenidos de su producción” (idem).

Si bien la ley dice proteger las industrias culturales, también permite que

empresas extranjeras adquieran hasta un 30% de las acciones de empresas de medios,

lo cual hasta la fecha estaba prohibido, con la excepción de Estados Unidos que había

firmado un tratado de promoción de inversiones. De esta forma los medios blanqueaban

la necesidad de incorporar capitales al mismo tiempo que bloqueaban la posibilidad de

perder el control de la empresa. Solo se aceptaban inversiones financieras … en

medios semiquebrados.

 El tercer artículo propone una interesante definición legal de medios de

comunicación, entre los que ubica a diarios, revistas, periódicos y empresas editoriales

en general; los servicios de radiodifusión y servicios complementarios de radiodifusión

comprendidos en la Ley n. 22.285; productoras de contenidos audiovisuales y digitales;

los proveedores de acceso a Internet y las empresas de difusión en vía pública. El

artículo cuarto define que entenderá por empresa nacional (manejada por personas

físicas o jurídicas oriundas de Argentina) y extranjeras (de origen extranjero o manejada

por extranjeros). Y en el también clave artículo quinto se plantea el salto a la Ley de

quiebras (24.522), atento a que “el art. 48° de la Ley n. 24.522 en la redacción

establecida por el artículo 13° de la Ley n. 25.589, no regirán para los medios de

comunicación enumerados en el artículo 3º de la presente ley en tanto éstos sean de

propiedad nacional, tanto como se define en el artículo 2º de la presente” (idem),

facultando al PEN a habilitar que, en caso de acuerdo entre las partes, se salde deuda

con participación directa en la empresa deudora.

Desde nuestra perspectiva, si se considera que el principal motivo del

endeudamiento de las corporaciones de medios fue la adquisición de otras empresas

mediáticas, principalmente en el sector del cable, la ley puede ser entendida como de

defensa de la concentración. Una vez más queda evidenciado como corre el Estado

en auxilio de las grandes corporaciones: si todo va bien, las empresas se apropian de

las ganancias, cuando hay turbulencias económicas o malas inversiones, buscan la

protección del Estado.

ECO-PÓS- v.11, n.1, janeiro-julho 2008,  pp.78-95



84

Lo peor de la intervención estatal en este caso, fue la ley sin política. De

hecho era un excelente momento para alcanzar la sanción de una nueva ley de

radiodifusión que contribuyera a un desarrollo democrático de las comunicaciones y

al fortalecimiento de las industrias nacionales. Es decir, al menos se podría haber

negociado la “protección” del conjunto de la ciudadanía, corporaciones mediáticas

incluidas. A los pocos años, con los grandes grupos fortalecidos nuevamente, cualquier

intento por modificar el status quo a favor de una mayor participación contará con la

inmediata oposición de los empresarios de medios.

DECISIONES EN EL CAMPO

Durante el gobierno de Kirchner se tomaron medidas que alteraron el

marco legal que rige el sistema, sin que esto implique de modo concreto una alteración

en las negativas características de exclusión de ciertos sectores, altos niveles de

concentración de la propiedad, elevados índices de participación del capital extranjero

y escaso poder de control del organismo pertinente. No obstante, algunas decisiones

resultan positivas, pero es necesario destacar que no sólo no componen la política de

comunicación del gobierno sino que fueron iniciadas por otros poderes. Nos referimos

en este último caso a la modificación parcial del artículo de la ley de radiodifusión

que excluía del sistema a las organizaciones sin fines de lucro.

Para comprender la dinámica del sector, es preciso distinguir entre

políticas de comunicación (en tanto conjunto de acciones del Estado en relación al

sector, la regulación, el control, gestión medios públicos, manejos de la información

pública), las decisiones judiciales y las acciones del mercado (las transacciones

empresariales, los cambios en el mapa de medios etc.). A partir de las relaciones

entre estos sectores se pueden establecer parámetros para conocer las condiciones

de la democracia de las comunicaciones en un período determinado, y estudiar cuál

es el actor o agente que tiene mayor capacidad en la toma de decisiones.

Durante el proceso estudiado muchas decisiones que cambiaron al marco

regulatorio fueron tomadas por la Justicia o bien por el poder legislativo (de mayoría

oficialista), y no parecen responder a un plan estratégico estipulado por el gobierno.

En septiembre de 2003 la Corte Suprema de Justicia declaró

inconstitucional el primer párrafo del art. 45) de la Ley de Radiodifusión, que impedía

la titularidad de licencias a las asociaciones civiles y excluía a las personas jurídicas

no comerciales de la participación en la comunicación. El fallo expresaba que el

párrafo primero del artículo 45 resulta violatorio de los artículos 14, 16, 28 y 75

inciso 23 de la Constitución Nacional y del artículo 13 de la Convención Americana

sobre Derechos Humanos. La resolución se dio en la causa iniciada por la Asociación

Guilhermo Mastrini – Al final del período. Los límites del progresismo: políticas de comunicación en Argentina durante el
gobierno de Néstor Kirchner



85

Mutual Carlos Mugica, que opera la radio comunitaria La Ranchada de la Ciudad de

Córdoba. La arbitrariedad de la regla consiste, para la Corte, en  “excluir de un modo

absoluto, sin sustento en un criterio objetivo razonable, a determinadas personas

jurídicas de la posibilidad de acceder a una licencia de radiodifusión, por no haberse

constituido en una sociedad comercial, pues ello importa en definitiva, una irrazonable

limitación al derecho a expresarse libremente y de asociarse de hacerlo” (RT&A,

2003). Esta sanción sólo tenía efecto para la demandante y para que la regla fuera

general era preciso la modificación de la ley por parte del parlamento.

Recién dos años después, en agosto del 2005, el Senado aprobaría la

Ley n. 26.053 que modifica del artículo 45 y subsana la inconstitucionalidad

declarada por la Corte Suprema de Justicia. A partir de dicho momento, las

organizaciones sin fines de lucro, pueden prestar servicios de Televisión por Cable

y solicitar permisos para operar frecuencias de Televisión y radio de alcance limitado

en sus localidades de origen. Sin embargo, nuevamente van a quedar expuestas las

presiones de las grandes corporaciones de medios. En la redacción final, las

cooperativas que brinden de servicios públicos quedaron excluidas de la posibilidad

de acceder a las licencias de radiodifusión. El argumento de quienes respaldaron

esta posición se basó en evitar prácticas monopólicas. En Argentina un grupo

domina el 70% del mercado del cable y numerosos canales de televisión. Otro,

canales radios, y el 60% de la telefonía móvil. En los últimos meses, el grupo

Telefónica ha pasado a controlar casi monopólicamente la telefonía básica. Nada

fue objetado por los organismos del Estado. Eso sí, el parlamento se cuidó de que

las cooperativas de servicios públicos no pudieran realizar subsidios cruzados en

diversas localidades del interior del país. O mejor dicho, impidió que las cooperativas

de servicios públicos entrasen legalmente al sector del cable, cuando por capacidad

económica son las únicas en condiciones de competir con los (ya casi, el) grandes

grupos oligopólicos. Sólo si se recuerde que entre los Senadores hay directos

representantes de los empresarios de los medios, se puede comprender esta

regulación a medida.

EL DECRETO QUE CIERRA EL PROCESO

Pero para comprender la orientación general de las políticas de

comunicación del gobierno de Néstor Kirchner es necesario comprender que la limitada

apertura que implicó la modificación del artículo 45, tuvo lugar sólo tres meses

después de haberle regalado 10 de licencias de radiodifusión a los todos los que

tuvieran permisos mediante un decreto de necesidad y urgencia, concretamente el

Decreto 527/05.

ECO-PÓS- v.11, n.1, janeiro-julho 2008,  pp.78-95



86

El viernes 20 de Mayo de 2005, sorpresivamente y sin que el tema

aparezca en la agenda pública o genere debate alguno, el PEN sancionó el Decreto

527/05. El mismo establece la suspensión del cómputo del plazo de licencias de

empresas radiodifusión por 10 años. Aún antes de la firma del Decreto 527/05 se

podía plantear la situación de licencias de duración casi vitalicias. La extensión de los

plazos hace pensar que aquel planteo quedaba corto. Julio Bárbaro había planteado

en 2004 que “habría que darles diez años más a todos, para mantener la seguridad

jurídica”. Incluso antes, en 2003 y en ocasión de participar de un teórico de cierre de

la materia Políticas y Planificación de la Comunicación (en la Facultad de Ciencias

Sociales dela UBA), consultado sobre la eventualidad de que en los últimos días del

gobierno de Duhalde habría estado a la firma un decreto que prorrogaba por diez

años las licencias, Julio Bárbaro lo negaba expresando que “eso se discutiría después

de la ley. Si se les diera la continuidad antes de la ley, sería un problema enorme”. DF

“Guillermo Mastrini: En los últimos días del gobierno de Duhalde
estuvo a la firma un decreto que prorrogaba por diez años las
licencias. Según sé, esos decretos podrían ser firmados en cualquier
momento...

Julio Bárbaro: No. Eso se discutiría después de la ley. Si se les
diera la continuidad antes de la ley, sería un problema enorme...

Damian Loretti:  Aquel decreto -que no era de necesidad y
urgencia porque no corregía la ley, sino que era parte de una facultad
propia del ejecutivo según la ley de radiodifusión (resolver sobre
las prórrogas)- suspendía el cómputo del plazo de las licencias; no
las renovaba. Sobre la base de varias razones: una de ellas era
económica, y la imposibilidad del COMFER de atender a la necesidad
de reconcursar(...)La ley dice que 18 meses antes del vencimiento
del plazo original de las licencias hay que tramitar la prórroga; y
esto tiene que ser resuelto antes de los cuatro meses, que se cuentan
a partir de la presentación de todos los papeles. Las licencias que
prorrogaron los militares, a partir de una renovación automática de
las licencias vencidas, están venciendo en el 2007 (la prórroga):
esto no es menor, según la ley hay que llamar a concurso
nuevamente. Esa es una instancia.La otra instancia es la de las
privatizaciones de los años ’89/90, cuyos primeros 15 años vencen
por estos días; éstas tendrán un plazo de pedido de prórrogas (18
meses antes del vencimiento...), y habría cuatro meses por parte
del Estado para decidir si sí o si no. (...)En el primer caso, el de los
15 años más 10 de prórroga, hay que llamar nuevamente a
concurso; la ley no admite una segunda prórroga. Eso será en el
2007, pleno proceso de renovación electoral.”5

Guilhermo Mastrini – Al final del período. Los límites del progresismo: políticas de comunicación en Argentina durante el
gobierno de Néstor Kirchner



87

Como en el caso de la mal llamada Ley de Protección de Industrias

Culturales, el gobierno cedió a las presiones de las corporaciones de medios sin

siquiera obtener nada a cambio. En realidad sólo obtuvo el realineamiento editorial de

algunos canales de televisión, especialmente el 9, cuya convocatoria de acreedores

no podía ser aprobada con los pocos años de licencia que detentaba su por entonces

principal accionista, Daniel Haddad.

Con la sanción del Decreto 527/05 se ignoraron los plazos y se benefició

directamente a los propietarios de multimedios. Es una medida sin sustento legal, que

además carece de argumentos valederos y razonables. Peor aún, uno de sus

argumentos es lapidario para las expectativas de renovación de las licencias. El mismo

establece que la ampliación del palzo se realiza para permitir la inversión en nuevas

tecnologías (forma elíptica de hablar de la tv digital): si se considera la constante

evolución de las tecnologías de la información, las empresas siempre demandarían

más tiempo para amortizar las inversiones.

Lo más importante es que el decreto constituyó un duro golpe a la

posibilidad de discutir una ley de radiodifusión democrática, que contemple las

necesidades de todos los sectores, y que cambie la situación de que el sector de

las comunicaciones esté encuadrado en un marco legal producido en la Dictadura

Militar. Este Decreto fue un paso adelante en la consolidación del sistema, fue

consecuente con el modo en que se regula la comunicación en democracia e

implicó un nuevo paso atrás en la democratización de las comunicaciones. De

hecho, aun sin proponérselo, el Decreto 527 significó un duro revés para

numerosas organizaciones de la sociedad civil que habían comenzado a organizarse

para reclamar una nueva ley de radiodifusión en el marco de la Coalición para

una Radiodifusión Democrática.

REFORMAS MENORES

La saga de intentos de reformas al Decreto-Ley 22.285 realizadas en el

proceso analizado6 continuó en octubre de 2004, cuando la Cámara de Diputados

aprobó modificaciones al art. 96, que contemplaba la integración de representantes

de las Fuerzas Armadas en la dirección del COMFER. El proyecto, presentado por el

diputado kirchnerista Miguel Bonasso,  propone que el COMFER sea un organismo

autárquico, dependiente del PEN, conducido por un Directorio integrado por un

presidente y seis vocales (dos bloques de tres propuestos por cada una de las

Cámaras). Luego de su aprobación, este dictamen fue girado al Senado y allí permaneció

en comisión sin ser tratado, hasta perder su estado parlamentario. El 27 de octubre

de 2006 la senadora Vilma Ibarra volvió a elevar el mismo proyecto al Senado, que ni

ECO-PÓS- v.11, n.1, janeiro-julho 2008,  pp.78-95



88

siquiera lo ha tratado. De esta forma el COMFER sigue intervenido y bajo control

directo del Poder Ejecutivo Nacional.

El 5 de mayo de 2006 el COMFER dictó la Resolución n. 753/2006 por

medio de la cual le reconoció a 126 radios comunitarias la titularidad de las licencias.

Luego de la sanción de la Ley 26.053 el organismo convocó a un Censo de Emisoras

Operativas bajo titularidad de personas jurídicas no comerciales, en el que se inscribieron

aquellas personas jurídicas diferentes a las sociedades comerciales que se encontraban

operando servicios de radiodifusión sonora por AM y FM. Esta Resolución reconoció

la titularidad de la licencia a las entidades sin fines de lucro que respondieron al censo

en las condiciones técnicas declaradas, no estableció límites de potencia y las autorizó

a emitir publicidad. Esta medida se complementó con la entrega de una licencia a la

Asociación Civil Madres de Plaza de Mayo, y ya a fines de 2007 con la entrega de la

primera licencia a una radio de una Asociación Civil sin fines de lucro, Radio Encuentro,

de la ciudad de Viedma.

El  22 de junio de 2005 el PEN firmó el Decreto n. 703 en relación a la

propiedad de las licencias de radiodifusión. El COMFER autorizó la escisión de la

firma “Radiodifusora del Plata S.A.” (adjudicataria de LS10 Radio del Plata AM 1030

Khz. y la FM 95.1 KHz.) en dos licencias independientes. Esta medida modificó el

aspecto que determinaba que un licenciatario de una frecuencia AM podía explotar

una FM en la misma localidad y bajo la misma licencia, con lo cual la irregularidad

cometida hasta entonces por Marcelo Tinelli - al adquirir sólo la frecuencia de AM Del

Plata al mexicano Grupo CIE - se volvió legal. A partir de esto las licencias de las

estaciones de radio se podrán concursar de manera separada, lo que implica que al

caducar las licencias vigentes, las estaciones AM que también explotan emisoras FM

en la misma localidad podrán extenderse a dos licenciatarios distintos, algo que abre

potencialmente las posibilidades participación y propiedad.

Aun se encuentran pendientes algunos puntos, tales como la continuidad

del inciso a) del art. 2, el art. 7 y el art. 96 del Decreto Ley 22.285  y la suspensión de

la venta de pliegos para la instalación de servicios de Televisión por Cable (heredada

desde la gestión de Gustavo López, Interventor del COMFER durante los años 2000

y 2001 y renovada insistentemente por las resoluciones de COMFER n. 241, 1.202,

1.684, del año 2004; y n. 100, 712 y 947 del año 2005), a pesar de que existen a este

respecto sentencias judiciales de declaración de inconstitucionalidad, dado que la

situación viola al art. 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos al

prohibir durante más de cuatro años (mediante resoluciones de prórroga cada 90

días) el acceso a los formularios para solicitar ser licenciatario de un servicio cerrado/

por abono de radiodifusión (Loreti y Zommer, 2005).

Guilhermo Mastrini – Al final del período. Los límites del progresismo: políticas de comunicación en Argentina durante el
gobierno de Néstor Kirchner



89

LOS MEDIOS PÚBLICOS

El Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) está compuesto por

un canal de televisión (LS 82 TV Canal 7), LRA 1 Radio Nacional AM 870 (y 40

radios repetidoras) y 1700 empleados. La inexistencia de legislación y marco regulatorio

desde la creación de Canal 7 se continúa en la inexistencia de manuales operativos

para su funcionamiento de acuerdo a reglas establecidas.7 Puede incluirse entre las

buenas decisiones tomadas en este proceso, en las acciones concretas, el hecho de

que “ahora el SNMP selló un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la

UBA y ya hay un equipo trabajando en el relevamiento del material existente. Son 19

manuales, cuyo costo mensual de $ 15 mil será cubierto con recursos propios, es

decir con publicidad” (Baladron e Restovich, 2005).

El sistema público no tiene cobertura nacional, con déficit importantes

en materia televisiva. Este hecho cobre verdadera dimensión si se considera que

únicamente siete ciudades del interior tienen más de una oferta de televisión abierta y

la única existente está a veces en manos de empresas extranjeras. Canal 7, que

debería cubrir todo el territorio nacional, llega a 35 % de la extensión geográfica y al

50 % de la población, con lo cual no garantiza la total cobertura territorial ni los

niveles exigibles de acceso y participación. Con el fin de alterar esta situación, el

PEN sancionó un conjunto de decretos destinados a cumplir lo dispuesto en el art.

33 del Decreto-Ley 22.285 – que define el modo en que debe garantizarse la cobertura–

y determinó las siguientes ciudades como localizaciones en las que tiene el derecho

de instalar repetidoras propias: Río Gallegos (Santa Cruz), Santa Rosa (La Pampa),

San Luis (San Luis), La Rioja (La Rioja), Córdoba y Río Cuarto (Córdoba), Neuquén

(Neuquén), Mendoza y San Rafael (Mendoza),8 Salta (Salta), San Salvador de Jujuy

(Jujuy), Comodoro Rivadavia (Chubut), Bahía Blanca y Junín (Buenos Aires), San

Juan (San Juan), San Carlos de Bariloche (Río Negro) y San Miguel de Tucumán

(Tucumán). Mediante los Decretos 134/2005 y 367/2005 se autorizó la instalación

de una estación repetidora en la ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires) y  Santiago

del Estero (Santiago del Estero), respectivamente. Esta política de maximización de

cobertura del canal público, debe destacarse como una de las medidas más progresistas

del gobierno en la materia.

Entre las innovaciones técnicas se destaca la colocación de estas 19

antenas repetidoras durante el año 2005 (con un costo total de $ 15.000.000) y el

reemplazo (en enero de 2006) del antiguo equipo de transmisión de Radio Nacional

por uno de 100 KW, con un costo de U$D 665.000, renovación más que necesaria ya

que la emisora contaba con el mismo equipo desde hacía 55 años. El detalle de que las

inversiones fueran partidas extra presupuestarias (a cargo de la Secretaria de Medios

ECO-PÓS- v.11, n.1, janeiro-julho 2008,  pp.78-95



90

que depende de la Jefatura de Gabinete) demuestra que el agente que determina tanto

el control de los medios públicos como su política de presupuesto, adelantos técnicos,

inversiones y contenidos es el propio PEN. Como proponen Baladron y Restovich

(2005) el Sistema no tiene la solvencia ni la autonomía para resolver estas cuestiones

macro estructurales que implican grandes inversiones. A pesar de que lo cual las

inversiones realizadas pueden leerse como un intento de fortalecer los medios públicos,

vituperados durante la década del noventa.

En términos regionales, el acuerdo de inclusión de Argentina en la

televisora sudamericana Telesur (que impulsó el gobierno venezolano e integran

Venezuela, Cuba y Uruguay) quedó a mitad de camino. El proyecto consiste en

desarrollar una empresa televisora multi- Estatal, que comenzó a funcionar en un

anexo del canal estatal de Venezuela en Caracas, con corresponsalías en las ciudades

de Los Ángeles, Buenos Aires, Lima, Bogotá y Río de Janeiro. Argentina participa con

el 20 % del capital accionario. Sin embargo, desde su lanzamiento, el 25 de julio de

2005, no hubo garantías para generalizar su distribución, y tiene escasa llegada al

público a través de espacios acotados en Canal 7,  aún no ha sido subida al satélite y

los operadores locales de cable se niegan a darle un lugar en la grilla.

LOS NÚMEROS OFICIALES DEL DINERO PÚBLICO

Mediante el Decreto 1172/03, el gobierno (por primera vez en la historia)

se obligó mediante la letra de la ley a informar sobre los destinos de los fondos de la

publicidad oficial. A partir de esa obligación (resguardo del derecho de acceso a la

información pública) la Secretaría de Medios de la Nación (organismo encargado de

dar a conocer los gastos) anunció haber gastado $ 46.267906 en 2003, y haber

duplicado ese gasto en 2004, con $ 99.815.380 y casi 100 millones para 2005, un

30% más que la pauta del año anterior, justamente en un año de elecciones legislativas,

centrales para un presidente que arribó al poder con poco más del 20 % de los votos

en 2003. Los números hablan, y la distribución de la publicidad oficial ha sido un

tópico clave para la relación entre el gobierno y las empresas de medios de

comunicación. De acuerdo a la publicación digital PNC,9 en su edición de de Abril de

2005, estos fueron los números de la distribución en 2004:

Prensa gráfica: total en 2004, 23.594.815 pesos. Diario Clarín,

7.626.369 pesos (venta aproximada de ejemplares: 350.000 de lunes a sábados y

758.000 los domingos –fuente Instituto Verificador de Circulaciones); diario La Nación,

4.673.738 pesos (venta aproximada de 200.000 ejemplares en promedio por semana);

diario Página 12, 4.408.843 pesos (tirada estimada, extraoficialmente, en 10.000

ejemplares diarios); diario Ámbito Financiero, 1.707.567 pesos, diario La Razón,

Guilhermo Mastrini – Al final del período. Los límites del progresismo: políticas de comunicación en Argentina durante el
gobierno de Néstor Kirchner



91

1.532.761 pesos, diario InfoBae 713.188 pesos; diario Popular, 684.570 pesos; diario

La U, 641.670 pesos; diario Crónica, 597.058 pesos; diario El Cronista, 508.166

pesos; diario La Prensa, con 372.456 pesos; y diario Buenos Aires Herald, 128.429

pesos. Televisión abierta: total en 2003, 8.984.025 pesos. Total en 2004; 26.633.047

de pesos. América TV - propiedad del empresario Carlos Ávila y el ex ministro

menemista del Interior, José Luis Manzano - 8.655.228 pesos (el rating promedio de

su pantalla durante ese período no superaría los 5 puntos, según IBOPE); Canal 9 -

Daniel Hadad y Raúl Moneta - 6.045.828 pesos (rating promedio durante 2004 de 7

puntos); Canal  13 -del Grupo Clarín- 5.027.180 pesos (rating de 10 puntos). Telefe

- del Grupo Telefónica - 4.414.747 de pesos (15 puntos de promedio de rating). Canal

7 -la señal estatal-2.490.064 pesos (promedio rating de 1,4 puntos). Canales de TV

por cable: Crónica TV –H.R. García- 1.496.020 pesos (rating 0,66 puntos); Canal 26

- la emisora de noticias de propiedad del ex duhaldista y ex menemista, Alberto Pierre

– segunda, sin monto especificado; Canal Rural, 518.709 pesos. Productoras que

elaboran contenidos para televisión: Ideas del Sur de Marcelo Tinelli- 246.240

pesos; La Cornisa Producciones - la productora periodística de Luis Majul que

interviene en sus programas de América TV y FM Hit - 109.070 pesos. Radio: Radio

Nacional, 1.511.974 pesos, (séptima entre las diez radios más escuchadas). Radio 10

y FM La Mega - ambas en poder de Hadad - 755.416 pesos. FM Rock & Pop y AM

990 -del grupo CEI-, con 724.894 pesos; Rivadavia, 637.552 pesos; América, 521.080

pesos; Continental, 478.418 pesos; El Mundo, 440.270 pesos; La Red, 410.254 pesos;

Radio del Plata, 388.957 pesos; Mitre, 262.774 pesos (segunda en audiencia); FM La

Isla, 246.084 pesos, Radio Libertad/Blue 100.7, 178.325 pesos y FM Palermo 94.7,

110.950 pesos.

Con los datos expuestos, puede leerse que no existió política equitativa

en la distribución de la publicidad oficial, o que si la hay no sigue ni los niveles de

audiencia ni la cantidad de ejemplares vendidos. Lo destacable es que esta política

puede ser criticada porque se distribuyen los datos, porque un Decreto (una vez más,

aunque más no sea) condiciona al gobierno a hacer público el destino del dinero

público de la publicidad oficial. Pero tampoco en este tema la gestión gubernamental

ha dado cabida ni participación, ni prevee planificación sobre la herramienta

comunicacional del Estado.

Para el año 2005 el Gobierno contaba con $ 88.000.000 para pautar

publicidad en los medios, de los cuales en el primer semestre gastó $ 74.665.151 (el

84 % del presupuesto disponible). El 37 % del total de la pauta publicitaria oficial fue

a parar a los diarios y revistas nacionales y del interior, el resto se distribuyó de la

siguiente manera: Televisión abierta 22 %, Radios AM y FM 19 %, Televisión por

ECO-PÓS- v.11, n.1, janeiro-julho 2008,  pp.78-95



92

Cable 12 %, Vía Pública 6 %, Cines 3 %, Portales de Internet 1 %. El diario en el que

más cantidad de publicidad oficial se invirtió fue Clarín, con un total de $ 7.153.177,

Página/12 pasó a ocupar el segundo lugar en la distribución con $ 4.492.942 y relegó

a La Nación al tercero con $ 3.605.401. Entre los canales de televisión, el destinatario

de la mayor pauta oficial fue Telefé, quien en el primer semestre recibió $ 3.588.765,

lo siguieron Canal 13 con $ 3.471.882, Canal 9 con $ 3.206.215, América $ 2.059.795

y Canal 7 $ 1.015.091.

De acuerdo con Baladron y Restovich (2005), se destaca que el SNMP

contó en ese 2005 con 63 millones de pesos (tres millones más que en 2004), de los

cuales 40 millones correspondieron al canal y 23 millones a la radio. A esta cifra hay

que sumarle 6 millones anuales más, a través de una reasignación presupuestaria

desde Jefatura de Gabinete, que sustenta el aumento de salarios que Radio Nacional

consiguió por una medida de fuerza de sus trabajadores en marzo. De acuerdo a estos

datos, es mediante los ingresos generados por publicidad que garantizan cubrir sus

costos de funcionamiento.

En 2006 se destinaron algo más de $ 160.000.000 y para este año 2007

se estimaron más de $ 225.000.000, lo que representa un aumento del 41 % respecto

de 2006 y de un 95 %  respecto de 2005. Desde que asumió Kirchner la partida

aumentó en forma constante y esto es una característica de su política. Más allá de la

publicación de estos destinos y de los números, se observa claramente la falta de

criterios explícitados para la distribución de la pauta oficial, los que permitirían - más

allá de su cumplimiento - evaluar desde otra óptica estas decisiones arbitrales. De

todas formas, la campaña mediática que ha cuestionado las desprolijidades del gobierno,

en algunos casos, se asemejan a formas de presión para obtener la misma publicidad

gubernamental, y en ningún caso objeta las presiones ejercidas sobre los contenidos

de los medios por la publicidad privada.

MEDIOS PRIVADOS (PÚBLICOS PRIVADOS).

La prórroga del plazo de las licencias de radiodifusión por 10 años más

luego de su período inicial (según lo establecido en el artículo 41 del Decreto Ley

22.285) se ha otorgado históricamente sin ningún tipo de objeción hacia los

licenciatarios. El 23 de mayo de 1998, durante el gobierno de Carlos Menem, fue

renovada la licencia de Canal 9 (mediante la resolución 303 del COMFER) hasta el 25

de mayo de 2009. Durante el gobierno de Eduardo Duhalde - el 13 de diciembre de

2002, cuatro meses antes de las elecciones presidenciales - había sido prorrogada

(mediante la resolución 952 del COMFER a cargo por entonces del interventor Carlos

Caterbetti) hasta el 18 de diciembre de 2012 la licencia de Canal 2.10 Para Caterbetti,

Guilhermo Mastrini – Al final del período. Los límites del progresismo: políticas de comunicación en Argentina durante el
gobierno de Néstor Kirchner



93

“el antecedente para prorrogar fue que cuando pidieron la renovación hace 26 meses,

tenían el patrimonio justo y no estaban en convocatoria. El juez de la causa señaló que

la convocatoria no implica la perdida o la quita de una licencia.” (Newsletter PNC,

2003).

A finales de 2004, el actual gobierno tomó una decisión clave en el

campo de la radiodifusión. Y dos actores con peso propio y específico muy relevante,

los dos canales de rating promedio más alto de la televisión abierta argentina, cuyos

propietarios son Telefónica y el Grupo Clarín, fueron beneficiarios de una decisión

que se materializó en la renovación de las licencias, aunque cinco meses más tarde el

beneficio sería aun más concreto y prolongado (recordar el decreto 527/05).

 En noviembre de 2004 el interventor del COMFER, Julio Bárbaro,

declabaró acerca de la renovación de las licencias de Telefé y Canal 13 que “se ha

discutido de fondo con los dos grupos, si no se estudia más el caso del 11 es porque

no hay un grupo argentino dispuesto a comprarlo.”11 Según la resolución de prórroga

n. 1.326 (firmada en la última semana de setiembre) el grupo Clarín retuvo la licencia

de Canal 13 hasta enero de 2015. Esta había sido adjudicada en 1990 por el Estado

nacional y vencía el 11 de enero de 2005. Por su parte, mediante la resolución número

1.837 del COMFER (del 17 de diciembre de 2004) se otorgó la prórroga de la licencia

de Canal 11 de Buenos Aires a sus licenciatarios. La particularidad de aquella definición

es que no hacía ninguna referencia a sus actuales dueños (Telefónica) sino a sus

originales licenciatarios (Enfisur y Televisoras Provinciales, dos sociedades anónimas

de capital nacional compradas por la empresa española). Como la empresa propietaria

es de capitales españoles, otorgarle la licencia podía resultar contradictorio con la ley

que abre el proceso (la de protección de industrias culturales). Si bien esa ley expresa

– como ya fue planteado – que la legislación no altera las situaciones previas a la

sanción, lo que complica(ba) la cuestión era que la titularidad de la licencia de Canal

11 aun no tenía resuelto por el organismo de control el trámite de transferencia de

Telefé a Telefónica, presentado por la empresa española en enero de 2001, trámite

que lleva el número 307. Es decir que el Estado le renovó la licencia a Telefé pero aun

no ha resuelto si Telefónica puede ser titular de la misma. El trámite llevó cuatro años

y en el momento en que se inició, contaba además con la propiedad de la licencia de

Canal 9 (Azul Televisión), infringiendo la imposibilidad de permite poseer más de una

licencia del mismo servicio en la misma zona de cobertura por una misma persona

física o jurídica.

 Las licencias de Canal 11 y Canal 13 fueron renovadas entre setiembre

y diciembre de 2005, pese a que ambas vencían a finales de diciembre de ese año.  En

todo caso, se puede objetar la escasa difusión que dio el gobierno al tema. Un ejemplo

ECO-PÓS- v.11, n.1, janeiro-julho 2008,  pp.78-95



94

de transparencia, hubiera sido que se expusieran públicamente las propuestas y los

compromisos asumidos por quienes obtuvieron las licencias en 1989, y analizar en

que medida habían cumplido.

Durante el año 2006 el Grupo Clarín compró a partir de su empresa

Multicanal a su principal competidora en el negocio de distribución de Televisión por

Cable e Internet, Cablevisión y Fibertel, que debe ser aun aprobada por la Secretaría

de Defensa de la Competencia. Finalmente, durante en la segunda mitad del 2007, el

Grupo Clarín se incorporó a la bolsa de valores, con un 20% de su capital. De esta

manera consigue aumentar a bajo costo su capital, de cara a futuras inversiones.

En términos generales, podemos señalar que los medios privados tuvieron

un importante crecimiento durante el gobierno de Néstor Kirchner. La recuperación

de la economía brindó una excelente oportunidad para que las principales corporaciones

mediáticas se recuperaran luego de estar al borde del abismo en el año 2002. Si bien

existieron confrontaciones con el ejecutivo por la construcción de un discurso cotidiano,

no hay duda que las políticas de comunicación del gobierno fortalecieron su posición

dominante.

PALABRAS FINALES

 El mero registro de las principales acciones en materia de políticas de

comunicación resulta contundente para calificar la actuación del gobierno en al área:

sin voluntad/capacidad para cambiar la ley de la dictadura, si extendió el plazo de las

licencias de forma legal (renovaciones) y no tanto (Decreto 527). La concentración

de la propiedad se acrecentó en varios sectores, y varias exclusiones se mantienen.

La regulación del sector fue otra vez realizada por decreto, y los medios públicos, aún

con una tenue recuperación en su calidad y alcance, siguen estando demasiado

vinculados a los intereses del ejecutivo. Esta apretada síntesis parece marcar que

luego de la incapacidad de los gobiernos radicales en el área, y de la embestida neoliberal

de Carlos Menem, los gobiernos autoproclamados progresistas, presentan los mismos

límites, para establecer una agenda democrática en el área.

GUILLERMO MASTRINI é professor titular da Catedra de Política y Planificación de la Comunicación
na Universidade de Buenos Aires, coordenador do Mestrado em Indústrias Culturais: Políticas e
Gestão da Universidade de Quilmes e autor, juntamente com Martin Becerra, do livro Globalización
y monopólios en la comunicación de América Latina.

Guilhermo Mastrini – Al final del período. Los límites del progresismo: políticas de comunicación en Argentina durante el
gobierno de Néstor Kirchner



95

NOTAS

1 Cuando una serie de movilizaciones populares terminaron con la gestión

del presidente Fernando de la Rúa.

2 La devaluación propuesta por el ministro de economía Remes Lenicov

comenzó en febrero de 2002, con el dólar a precio oficial de $1,40 e implicó además

la pesificación de las deudas mayores a los $100.000 (pesos/dólares).

3 Mediante el cual se ofertó a los bonistas la cancelación de una parte

menor del total de la deuda (75% del capital con suspensión del pago de los intereses)

que obtuvo, a su cierre, la aceptación del 76,4 de los acreedores.

4 Sancionada en 1994 durante el primer mandato de Carlos Menem.

5 Versión desgrabada del Teórico de Cierre (Políticas y Planificación de la

Comunicación), 03, julio, 2003, disponible en www.fsoc.uba.ar/catedras/mastrini

6 En 2004 también obtuvo media sanción la propuesta de derogar el artículo

7 y el inciso a) del artículo 72, que subordinan la prestación de los servicios de

radiodifusión a la doctrina de Seguridad Nacional.

7 Sobre este tema, puede indagarse en los extensos trabajos de Mindez,

2001 e Marino-Cueva, 2003.

8 En esta ciudad, y a partir de una presentación del Grupo Vila de

Comunicación (titular de la empresa de distribución de Televisión por Cable Supercanal),

en mayo de 2007 el juez Héctor Acosta ordenó la suspensión de la transmisión de la

repetidora. El litigio continúa en el juzgado.

9 Editada por el equipo de la cátedra Mastrini de la materia Políticas y

Planificación de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de

Buenos Aires.

10 Sus propietarios eran Carlos Avila y el grupo Vila-Manzano de Mendoza

11 Julio Bárbaro, noviembre de 2004 en evento organizado por la Universidad

de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES).

ECO-PÓS- v.11, n.1, janeiro-julho 2008,  pp.78-95



96

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

BALADRON, M. y RESTOVICH, M. “Medios Públicos: un largo camino”

Resumen Digital de Noticias PNC,  abril 2005. Disponível em: http://

www.pyp-uba.com.ar/mensuarios/abril_2005/abril_2005.htm. Acesso em

12.02.2008.

MARINO-CUEVA, “Atributos tan Contradictorios: Identidad, Imagen y

Servicio Público. El caso de Canal 7”. Tesina de grado, Facultad de Ciencias

Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2003, mimeo.

MINDEZ, Leonardo. Canal 7-Medio Siglo Perdido. Buenos Aires: La Crujía,

2001.

NEWSLETTER Trimestral PNC, Año, Número 1, Enero-Marzo 2003.

RT&A. Mensuário de la Rádio & Televisión Americana. Ed. 85. setembro

2003. Disponível em: http://www.rt-a.com/85/85.htm. Acesso em

12.01.2008.

Guilhermo Mastrini – Al final del período. Los límites del progresismo: políticas de comunicación en Argentina durante el
gobierno de Néstor Kirchner


