Entre vestígios e zonas de opacidade

Tensões familiares e reminiscências da ditadura em 108: Cuchillo de palo (2010), de Renate Costa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29146/eco-ps.v28i1.28151

Palabras clave:

Documental, Dictadura, Huellas, Sexualidad, Paraguay

Resumen

A partir del análisis del documental 108: Cuchillo de Palo (Renate Costa, 2010), discutimos cómo la directora busca, a partir de la ausencia y utilizando testimonios, documentos y reminiscencias, aprehender algo de la fugaz existencia de su tío Rodolfo, homosexual encarcelado durante la dictadura paraguaya. Destacamos también la relevancia de las situaciones de interlocución y confrontación entre Renata y su padre, cuyo discurso condensa la dinámica de un orden familiar guiado por el contexto represivo que marca la vida política y cultural del país. Teniendo en cuenta el potencial político y estético que produce el estatuto de la huella y las lagunas como componentes de una poética documental, buscamos elaborar una lectura a partir de las marcas que nos presenta el largometraje. Para ello, analizamos cómo las estrategias empleadas por la directora responden a las circunstancias específicas que presenta la constitución del discurso fílmico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMADO, Ana; DOMÍNGUEZ, Nora. Figuras y políticas de lo familiar: una introducción. In: Lazos de familia: herencias, cuerpos, ficciones. Buenos Aires: Paidós, 2004, p. 13-39.

BALUTET, Nicolas. Cuestiones de género en dos filmes hispanoamericanos recientes: 108. Cuchillo de Palo de Renate Costa y Pelo Malo de Mariana Rondón. In: Beoiberística, v. 1, n. 1. 2017. p.181-191.

BARRETO, Anna Flávia Arruda Lanna. Arquivos do terror e stronismo: memória, história e luto. In: Quaestio Iuris, v. 9, n. 1, Rio de Janeiro, 2016, p. 140-163. DOI: 10.12957/rqi.2016.18186.

BENJAMIN, Walter. Obras Escolhidas I: Magia e técnica, arte e política. Tradução de Sérgio Paulo Rouanet. 3. ed. São Paulo: Brasiliense, 1987.

BRECHT, Bertold. Do guia para os habitantes das cidades: poemas e comentários. Tradução e organização de Tercio Redondo. São Paulo: Fundação Rosa Luxemburgo, 2017.

BRODSKY, Marcelo. Buena memoria. Ensaio fotográfico e textos de Marcelo Brodsky; apresentação de Marcelo Mattos Araújo; curadoria de Diógenes Moura. São Paulo: Pinacoteca do Estado, 2010.

COMOLLI, Jean-Louis. Ver e poder: a inocência perdida: cinema, televisão, ficção, documentário. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2008.

CUEVAS, Clara Eliana. Crime, sexualidade e opinião pública: o caso 108 y un quemado em Assunção, 1959. In: Periódicus – Revista de Estudos Indisciplinares em Gêneros e Sexualidades Publicação periódica vinculada ao Núcleo de Pesquisa NuCuS, da Universidade Federal da Bahia – UFBA/ISSN: 2358-0844. Salvador, n.11, v. 1, maio/out. 2019, p. 58-86.

ELTIT, Diamela. Se deben a sus circunstancias. In: RICHARD, Nelly. Políticas y estéticas de la memoria. Santiago: Editorial Cuarto Propio, 1. ed. 2000, p. 205-211.

ERRÁZURIZ, Paz. Antesala de un desnudo. Santiago de Chile, 1999. Disponível em http://www.pazerrazuriz.com/antesala-de-un-desnudo.html. Acesso em: 8 out. 2022.

GAGNEBIN, Jeanne Marie. O rastro e a cicatriz: metáforas da memória. In: Pro-Posições. v. 13, n. 3, set./dez 2002, p. 125-133.

GAGNEBIN, Jeanne Marie. Lembrar, escrever, esquecer. São Paulo: Ed. 34, 2006.

HALBERSTAM, Jack. A arte queer do fracasso. Tradução de Bhuvi Libanio. Recife: Cepe, 2020.

LEMEBEL, Pedro. Tengo miedo torero. Santiago de Chile: Seix Barral Biblioteca Breve, 2001.

MORETTIN, Eduardo Victorio; NAPOLITANO, Marcos, Orgs. O cinema e as ditaduras militares: contextos, memórias e representações audiovisuais. Organização de Eduardo Morettin e Marcos Napolitano. São Paulo: Intermeios: Fapesp; Porto Alegre: Famecos, 2018.

OLIVA, Jesús Martinez. Algunos apuntes sobre Cuchillo de palo de Renate Costa. In: SOBRE. n. 2, 2016, p. 47-66.

PIEDRAS, Pablo. El cine documental en primera persona. Buenos Aires: Paidós, 2014.

RANCIÈRE, Jacques. A ficção documental: Marker e a ficção da memória. In: Arte e Ensaios | Revista do PPGAV/EBA/UFRJ. n. 21, dez 2010, p.179-189.

SEDGWICK, Eve K. Leitura paranoica e leitura reparadora, ou, você é tão paranoico que provavelmente pensa que este ensaio é sobre você. In: Remate de Males, Campinas, SP, v. 40, n. 1, p. 389–421, 2020. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/remate/article/view/8658630. Acesso em: 5 jul. 2023.

SELIPRANDY, Fernando. Documentário e memória intergeracional das ditaduras do Cone Sul. 2018. 377p. Tese (Doutorado em História Social) – Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2018.

SELIPRANDY, Fernando. Perpetradores no cinema sobre as ditaduras do Cone Sul: do arquétipo ao círculo íntimo. In: Antíteses, v. 12, n. 23, 2019, janeiro-Julho, p.674-697. Universidade Estadual de Londrina. DOI: https://doi.org/10.5433/1984-3356.2019v12n23p674.

SERVÍN, Pedro. Paraguay sigue sin hallar los desaparecidos de la dictadura. AP News, 02 fev. 2019. Disponível em: https://apnews.com/article/503043fd75214db68071356106338631, Acesso em 09 jun. 2022.

Publicado

2025-06-19

Cómo citar

Mendes Ramalho, F. A., & Rodrigues Arbex, M. C. (2025). Entre vestígios e zonas de opacidade: Tensões familiares e reminiscências da ditadura em 108: Cuchillo de palo (2010), de Renate Costa. Revista Eco-Pós, 28(1), 401–426. https://doi.org/10.29146/eco-ps.v28i1.28151