El bolsonarismo entre dios y el diablo

análisis discursivo de los tuits de extrema derecha durante la segunda vuelta de las elecciones de 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29146/eco-ps.v26i3.28158

Palabras clave:

comunicación y política, segunda vuelta de las elecciones de 2022, tuits y discursos, circuitos de afectos, derecha extrema

Resumen

La disputa presidencial entre Bolsonaro y Lula en 2022 estuvo marcada por disputas de sentido y polémica; en la extrema derecha, estos se centraron no en proyectos de gobierno, sino en torno a la definición del propio régimen democrático. Para localizar los discursos, principalmente los difundidos por políticos e influencers bolsonaristas, analizamos un corpus de publicaciones en los perfiles de 19 figuras de extrema derecha en Twitter, durante la segunda vuelta de las elecciones. Mapeamos los contratos de comunicación y los discursos que cruzaban los mensajes más retuiteados de cada emisor. Identificamos los discursos y las respectivas intensidades pasionales que configuraron las interacciones, con el fin de examinar las consecuencias políticas de tales articulaciones discursivas para el contexto democrático. Para enfrentar tales interrogantes, utilizamos los enfoques del análisis discursivo de Laclau y los estudios sobre la extrema derecha de Nunes, Prado, Demuru y otros ¿Qué consecuencias trae esto al país en esta nueva etapa de poder que inicia en 2023?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose Luiz Aidar Prado, Programa de Estudos Pós-graduados em Comunicação e Semiótica da PUC-SP

Professor do Programa de Estudos Pós-graduados em Comunicação e Semiótica da PUC-SP, pesquisador do CNPq, editor da revista Galáxia, autor dos livros Habermas com Lacan, Convocações biopolíticas dos dispositivos comunicacionais e co-autor de Sintoma e fantasia no capitalismo comunicacional. 

Carlos Eduardo Azevedo Senna , PUC-SP

Carlos Eduardo Azevedo Senna é jornalista pela Faculdade Cásper Líbero e mestrando em Comunicação e Semiótica na Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP).

Rafael Giovannini , Assessor parlamentar no Congresso Nacional

Rafael Giovannini é mestre pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP) e assessor parlamentar de comunicação do mandato Sâmia Bomfim (PSOL).

Rafael Santos Burgos, PUC-SP

Rafael Burgos é jornalista pela Faculdade Cásper Líbero e mestrando em Comunicação e Semiótica na Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP).

Citas

ACKER, Antoine. How Fascism Went Digital. A Historian's Perspective on Bolsonaro's Victory in Brazil. In: Geschichte der Gegenwart, 2018. Disponível em: <https://geschichtedergegenwart.ch/?s=How+Fascism+Went+Digital&category_name=&submit=Suchen>. Acesso em: 02 maio 2023.

BENKLER, Yochai; FARIS, Roberto; ROBERTS, Hal. Network Propaganda: Manipulation, Disinformation and Radicalization in American Politics. Nova York, NY: Oxford University Press, 2018.

CASARÕES, Guilherme; MAGALHÃES, David. The hydroxychloroquine alliance: how far-right leaders and alt-science preachers came together to promote a miracle drug. In: Revista de Administração Pública, RAP, 55. Rio de Janeiro: FGV, 2021, p. 197-214.

CESARINO, Letícia. Identidade e representação no bolsonarismo. In: Revista de Antropologia, v. 62, n. 3, p. 530-557, 2019.

CESARINO, Letícia. "How social media affords populist politics: remarks on liminality based on the Brazilian case". In: Trabalhos em Linguística Aplicada, 59. Campinas: 2020, p. 404-427.

CHARAUDEAU, Patrick. Discurso das mídias. São Paulo: Contexto, 2007.

da EMPOLI, Giuliano. Os engenheiros do caos. Belo Horizonte: Vestígio Editora, 2019.

DEMURU, Paolo. Conspiracy Theories, Messianic Populism and Everyday Social Media Use in Contemporary Brazil: A Glocal Semiotic Perspective. Glocalism. Journal of culture, politics and innovation, 3. Milão, p. 1-42, 2020.

FIELITZ, Maik; MARCKS, Holger. Digital fascism: Challenges for the open society in times of social media. Hamburgo. Institute for Peace Research and Security Policy, 2019.

LACLAU, Ernesto; MOUFFE, Chantal. Hegemonia e estratégia socialista. São Paulo: Intermeios, 2015.

MUDDE, Cas. The far-right today. Nova Jersey: John Wiley & Sons, 2019.

MURPHIE, Andrew. The World as Clock: The Network Society and Experimental Ecologies. Topia: A Canadian Journal of Cultural Studies, v. 11, p. 117-137, 2004.

NAGLE, Angela. Kill all normies: Online culture wars from Tumblr and 4chan to the alt-right and Trump. E-book. Winchester, UK: Zer0 Books, 2017.

NUNES, Rodrigo. Do transe à vertigem: ensaios sobre bolsonarismo e um mundo em transição. São Paulo: Ubu, 2022.

PRADO, José Luiz Aidar; GIOVANNINI, Rafael; BURGOS, Rafael Santos; ALLEGRETTI, Bruna Luiza de Camillo. A 'gripezinha' do Messias: estratégias discursivas e percursos passionais do bolsonarismo durante a pandemia. In: Midiatização, Pandemia e eleições: disputas e transformações nas discursividades contemporâneas. João Pessoa: Eduepb, 2023.

PRADO, José Luiz Aidar; PRATES, Vinicius; PEREIRA, Heloisa. Comunicação em rede na década do ódio. Afetos e discursos em disputa na política. São Paulo: Estação das Letras e Cores, 2022.

READ, Jason. Negative Solidarity: The Affective Economy of Austerity. Unemployed Negativity, 2019. Disponível em: <http://www.unemployednegativity.com/2019/10/negative-solidarity-affective-economy.html>. Acesso em: 8 out. 2023.

SAFATLE, Vladimir. O circuito dos afetos. Belo Horizonte: Autêntica, 2016

STANLEY, Jason. How Fascism Works: The politics of us and them. Nova York, NY: Random House, 2018.

TEITELBAUM, Benjamin. Guerra pela eternidade. Campinas: Unicamp, 2020.

Publicado

2023-12-16

Cómo citar

Prado, J. L. A., Senna , C. E. A., Giovannini , R., & Burgos, R. S. (2023). El bolsonarismo entre dios y el diablo: análisis discursivo de los tuits de extrema derecha durante la segunda vuelta de las elecciones de 2022. Revista Eco-Pós, 26(3), 36–59. https://doi.org/10.29146/eco-ps.v26i3.28158