Alfabetização midiática

enfoques dos estudos a partir da revisão sistemática da literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29146/eco-ps.v28i1.28459

Palabras clave:

Alfabetización mediática, Alfabetización mediática e informacional, Medios, Revisión sistemática de la literatura

Resumen

Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión sistemática de la literatura (RSL) de trabajos publicados desde 2016 hasta el 07/02/2025 sobre Alfabetización Mediática (AM). Se utilizaron las bases de datos "Portal de Periódicos de CAPES" y "SciELO", con el descriptor "alfabetización mediática". Con base en los criterios de exclusión e inclusión, se seleccionaron nueve artículos para la RSL. Los análisis señalan como enfoques de los estudios: la importancia para la formación de los profesores, el consumo consciente de medios, la lucha contra la desinformación, el ejercicio de la ciudadanía y la lectura feminista de los medios. Además, los términos AM y alfabetización mediática e informacional (AMI) se utilizan con significados casi similares para abarcar todas las dimensiones de los medios. Los resultados destacan la importancia de la AM para la formación de ciudadanos críticos y participativos en una sociedad mediada por los medios, y la necesidad de un esfuerzo conjunto de diferentes actores sociales para implementar la AM en contextos escolares y no escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nathan Nguangu Kabuenge, Universidade da Amazônia

Pós-Doutorando no Programa de Pós-Graduação em Comunicação, Linguagens e Cultura da Universidade da Amazônia (PPGCLC/Unama). Doutor e Mestre em Ciências da Comunicação pelo Programa de Pós-Graduação Comunicação, Cultura e Amazônia da Universidade Federal do Pará (PPGCom/UFPA).

Ivana Cláudia Guimarães de Oliveira, Universidade da Amazônia

Doutora em Ciências do Desenvolvimento Socioambiental pelo Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Sustentável do Trópico Úmido (PPGDSTU/UFPA). Professora do Programa de Pós Graduação em Comunicação, Linguagens e Cultura (PPGCLC/Unama) e dos cursos de Jornalismo e Publicidade da Universidade da Amazônia (Unama).

Thiago Almeida Barros, Universidade da Amazônia

Doutor em Comunicação, Linguagens e Cultura (PPGCLC/Unama). Coordenador e Docente Permanente do Programa de Pós-Graduação em Comunicação, Linguagens e Cultura (PPGCLC) da Universidade da Amazônia (Unama). Docente dos cursos de graduação em Jornalismo, Publicidade e Propaganda e Design Gráfico da UNAMA. Doutor em Comunicação, Linguagens e Cultura (PPGCLC/Unama).

Alda Cristina Silva da Costa, Universidade Federal do Pará

Doutora em Ciências Sociais (ICS/UFPA). Docente do Programa de Pós-Graduação Comunicação, Cultura e Amazônia (PPGCom/UFPA) e da Faculdade de Comunicação (UFPA).

Luna Carvalho de Lucena, Universidade da Amazônia

Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Comunicação, Linguagens e Cultura pela Universidade da Amazônia (PPGCLC/Unama).

Citas

BORGES, Gabriela. Qualidade na TV pública portuguesa: Análise dos programas do canal 2. Juiz de Fora: Editora da UFJF, 2014.

BUCKINGHAM, David. The media education manifesto. Cambridge; Medford: Polity Press, 2019.

BRUM, Alissom Roberto; SCHMIDT, Saraí Patrícia. Alfabetização midiática-visual: estabelecendo algumas concepções e intenções em torno do termo e da prática aliada a linguagem fotográfica. Palíndromo, Florianópolis, v. 16, n. 38, fev./mai. 2024, p. 1-24.

CARVALHO, Julia Leandro de; GIACOMAZZO, Graziela Fátima. Mídia-educação: um estudo sobre a proposta de alfabetização midiática e informacional da UNESCO. Saberes Pedagógicos, Criciúma, v. 6, n. 2, mai./ago. 2022, p. 1-21.

CASTELLS, Manuel. Communication power. Oxford: Oxford University Press, 2009.

FLORES-VIVAR, Jesus Miguel; BOTELHO-FRANCISCO, Rodrigo; VARGAS-MARÍN, Dennis Javier. Inteligencia artificial frente a la desinformación. In: MOTA, Gloria Ostos (Org.). Oportunidades para la Participación y la democratización de las organizaciones en el siglo XXI. España: Editorial Dykinson, 2021, p. 247-265.

GOMES, Paulo César; SIQUEIRA, Alexandra Bujokas de. Formação de professores de biologia e a leitura semiológica de cartuns da Revista Ciência Hoje das Crianças. Amazônia, Belém, v. 15, n. 34, jul./dez. 2019, p. 151-164.

GUAZINA, Liziane Soares. Alfabetização midiática e informacional no combate à desinformação e à violência nas escolas: uma proposta de agenda. Comunicação & educação, São Paulo, n. 2, jul./dez. 2023, p. 20-32.

GUSMÃO, Fábio Alexandre Ferreira. Da alfabetização tradicional para a alfabetização midiática e informacional. Liberato, Novo Hamburgo, v. 17, n. 28, jul./dez. 2016, p. 119-252.

HOBBS, Renee. Digital and media literacy: a plan of action. Washington: Aspen Institute, 2010.

HJARVARD, Stig. Midiatização: teorizando a mídia como agente de mudança social e cultural. Matrizes. São Paulo, n. 2, jan./jun. 2012, p. 53-91.

JENKINS, Henry et al. Confronting the challenges of participatory culture media education for the 21st century. Cambridge: The MIT Press, 2009.

LEMOS, A.; DOMINGO, D. Introduction journalism and algorithms. Brazilian Journalism Research, Brasília, v. 16, n. 3, 2020, p. 404-409.

LIVINGSTONE, Sonia. Media literacy and the challenge of new information and communication technologies. The Communication Review, London, v. 7, jan. 2004, p. 3-14.

MIHAILIDIS, Paul. Civic media literacies: re-imagining human connection in an age of digital abundance. New York; London: Routledge, 2019.

NICHOLS, T. Philip; LEBLANC, Robert Jean. Educação midiática e os limites da “alfabetização”: orientações ecológicas para plataformas performativas. Comunicação & Educação, São Paulo, v. 28, n. 2, 2023, p. 151-181.

NKENCHOR, Isioma Christiana; MACIVER, Joshua. Media literacy skills for promoting sustainable development in rivers state. British Journal of Mass Communication and Media Research, v. 4, n. 4, 2024, p. 13-26.

POTTER, W. James. Media literacy. 10 ed. Los Angeles: SAGE, 2022.

REIS, Danielle Daiane; MELO, Kalinka Ribeiro Aragão de; FONTES, Líviam Santana; ALMEIDA, Nilvânia Cardoso. Alfabetização midiática e informacional na formação do professor. Pesquisa e Ensino, Barreiras, v. 1, 2020, p. 1-25.

RODELLA, Ester Alkimim Zanco. Educação para uma leitura midiática feminista. Alterjor, São Paulo, v. 1, n. 25, jan./jun. 2022, p. 248-260.

RODRIGUES, Alessandra; GRANÉ, Mariona. Mídias digitais e acesso a conteúdo acadêmico-científico: usos por licenciandos e indícios para (re)pensar a formação docente. Perspectiva, Florianópolis, v. 41, n. 3, jul./set. 2023, p. 1-20.

SOARES, Laura Valladares de Oliveira; LUCE, Bruno Fortes; ESTABEL, Lizandra Brasil. A implementação da alfabetização midiática e informacional pelo bibliotecário no âmbito das bibliotecas escolares. Ciência da Informação, Brasília, v. 51, n. 3, set./dez. 2022, p. 159-172.

SODRÉ, Muniz. Antropológica do espelho: uma teoria da comunicação linear e em rede. Petrópolis: Vozes, 2002.

SOUZA, Katiane de Jesus; VALLE, Mariana Guelero do. Alfabetização midiática e informacional: uma revisão sistemática da literatura. Pesquisa em Foco, São Luís, v. 26, n. 2, jul./dez. 2021, p. 109-122.

SPINELLI, Egle Müller. Comunicação, consumo e educação: alfabetização midiática para cidadania. Intercom, São Paulo, v. 44, n. 3, set./dez. 2021, p. 127-143.

UNESCO. Marco de Avaliação Global da Alfabetização Midiática e Informacional (AMI): disposição e competências do país. Brasília: UNESCO, Cetic.br, 2016.

VERÓN, Eliseo. Teoria da midiatização: uma perspectiva semioantropológica e algumas de suas consequências. Matrizes, São Paulo, v. 8, n. 1, jan./jun. 2014, p. 13-19.

WARDLE, Claire; DERAKSHAN, Hossein. Information disorder: toward an interdisciplinary framework for research and policy making. Strasbourg: Council of Europe, 2017.

WILSON, Carolyn et al. Alfabetização midiática e informacional: currículo para a formação de professores. Brasília: Unesco, UFTM, 2013.

Publicado

2025-06-19

Cómo citar

Nguangu Kabuenge, N., Cláudia Guimarães de Oliveira, I., Almeida Barros, T., Cristina Silva da Costa, A., & Carvalho de Lucena, L. (2025). Alfabetização midiática: enfoques dos estudos a partir da revisão sistemática da literatura. Revista Eco-Pós, 28(1), 86–109. https://doi.org/10.29146/eco-ps.v28i1.28459