Cidadania comunicacional em ambientes digitais

Estratégia Brasileira de Educação Midiática e a experiência do projeto Educom.ComCom

Autores/as

  • Fernando Oliveira Paulino Universidade de Brasília
  • Mariana Ferreira Lopes Universidade de Brasília
  • Milena dos Santos Marra Universidade de Brasília
  • Renata Monteiro Universidade de Brasília
  • Luiggi Oliveira Fontenele Universidade de Brasília

DOI:

https://doi.org/10.29146/eco-ps.v28i1.28474

Palabras clave:

Educação Midiática, Cidadania Comunicativa, Direito à Educação Midiática, Ambientes Digitais

Resumen

A partir del análisis de la Estrategia Brasileña de Educación en Medios (EBEM) y del informe de experiencias del proyecto Educom.ComCom, este trabajo busca reflexionar sobre la educación en medios como un derecho intrínseco a la ciudadanía comunicacional en el contexto de los ambientes digitales. Para ello, se analiza la historia de las iniciativas de educación en medios en Brasil y en otros países. Se concluye que la experiencia de construcción de una propuesta de educación en medios como proceso de educación en medios en y a partir de ambientes digitales destaca el potencial del aprender haciendo y su impacto en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas dirigidas a la Alfabetización Mediática e Informacional.

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Biografía del autor/a

Mariana Ferreira Lopes, Universidade de Brasília

Doutora em Comunicação, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (Faac/Unesp).  Mestre em Comunicação, Universidade Estadual de Londrina (UEL). Graduada em Jornalismo, Universidade Federal de Viçosa (UFV). Professora da Universidade de Brasília de Brasília.

Milena dos Santos Marra, Universidade de Brasília

Doutoranda em Comunicação, Universidade de Brasília (UnB). Mestre em Comunicação, Universidade de Goiás (UFG). Graduada em Comunicação Social com habilitação em Jornalismo, Universidade de Brasília (UnB).

Renata Monteiro, Universidade de Brasília

Doutoranda em Comunicação, Universidade de Brasília (UnB). Mestra em Inovação, Comunicação e Economia Criativa, Universidade Católica de Brasília (UCB). Graduada em Comunicação Social - Relações Públicas, pelo Centro Universitário de Brasília (UniCeub).

Luiggi Oliveira Fontenele , Universidade de Brasília

Mestrando em Comunicação da Universidade de Brasília. Graduado em Comunicação Social com habilitação em Comunicação Organizacional, UnB.

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Publicado

2025-06-19

Cómo citar

Oliveira Paulino, F., Ferreira Lopes, M., dos Santos Marra, M., Monteiro, R., & Oliveira Fontenele , L. (2025). Cidadania comunicacional em ambientes digitais: Estratégia Brasileira de Educação Midiática e a experiência do projeto Educom.ComCom. Revista Eco-Pós, 28(1), 231–252. https://doi.org/10.29146/eco-ps.v28i1.28474