¿Cómo podemos comunicarnos con los objetos?
Mario Perniola y el sentir como forma de relacionarse con el mundo
DOI:
https://doi.org/10.29146/eco-ps.v28i3.28337Palabras clave:
sentir, no humanos, cosa, filosofía de la comunicación, Mario PerniolaResumen
El artículo pretende ampliar las posibilidades de comprensión del significado de comunicación analisando el concepto de "sentir", formulado por Mario Perniola. Al cuestionar la tradición del conocimiento occidental y el privilegio del pensar frente al sentir, Perniola postula cómo la suspensión de la subjetividad podría conducir a nuevas relaciones con el mundo y los objetos, que podríamos observar en experiencias como el cibersexo, el uso de alucinógenos y el rock hardcore. En estos ejemplos, la razón humana daría paso a formas de acceder al mundo desde fuera de sí, promoviendo un "tránsito" u "ósmosis" entre interior y exterior, algo capaz de "poner en común" y, por tanto, hacer comunicar humano y cosa en un tipo de experiencia "neutral". Desde esta perspectiva, de la misma manera que nosotros, los sujetos, podríamos renunciar a la acción, los objetos podrían actuar sobre nosotros, despertando nuestra atención o atrayéndonos, en una especie de "sex appeal de lo inorgánico".
Descargas
Citas
BARTOLONI, P. Objects in Italian Life and Culture: Fiction, Migration, and Artificiality. London: Palgrave Macmillan, 2016.
BIANCHI, E. The Philosophy of Mario Perniola: From Aesthetics to Dandyism. London / New York: Bloomsbury, 2022.
CONTRERAS-KOTERBAY, S. Affrontare Il sex appeal dell'inorganico nell'era della New Aesthetic. In: Le Aventure del Sentire: Il pensiero di Mario Perniola nel Mondo. Milano: Mimesis, 2021, pp. 45-65.
DESCARTES, R. Meditações [1641]. Trad. Jacó Guinsburg e Bento Prado Júnior. São Paulo: Abril Cultural, 1973.
HUSSERL, E. Méditations Cartésiennes: Introduction à la Phénoménologie [1931]. Trad. Gabrielle Peiffer et Emmanuel Levinas. Paris: Vrin, 1947.
MERLEAU-PONTY, M. Phénoménologie de la Perception [1945]. Paris: Gallimard, 1976.
PERNIOLA, M. Arte, vida e meio. O sex-appeal do inorgânico no Vale do Côa. Trad. S. Azzoni. In: CRUZ, M. T. Arte antes e depois da arte. Lisboa: Côa Museum, 2010, pp. 85-89.
PERNIOLA, M. Dopo Heidegger. Filosofia e organizzazione della cultura. Milano: Feltrinelli, 1982.
PERNIOLA, M. Enigmas. The Egyptian Moment in Society and Art. Trans. C. Woodall. London: Verso, 1995.
PERNIOLA, M. Expanded Epoché. Iris: European Journal of Philosophy and Public Debate, vol. III, n. 6, 2010, pp. 157-170.
PERNIOLA, M. La differenza italiana. L’Erba Voglio, n. 27, pp. 11-16, 1976.
PERNIOLA, M. O sex appeal do inorgânico [1994]. Trad. Nilson Moulin. São Paulo: Nobel, 2005.
PERNIOLA, M. The Sex Appeal of the Inorganic: A Conversation between Sergio Contardi and Mario Perniola. Journal of European Psychoanalysis, n. 3/4, 1997. Disponível em: http://www.psychomedia.it/jep/number3-4/contpern.htm. Acesso em: 10 jun. 2024.
PERNIOLA, M. Transiti. Come si va dallo stesso allo stesso. Bologna: Cappelli, 1985.
SOURIAU, É. Avoir une âme : essai sur les existences virtuelles. Paris: Société d'Édition Les Belles Lettres, 1938.
SOURIAU, É. Les differents modes d'existence [1943]. Préface de Bruno Latour et Isabelle Stengers. Paris: La Découverte, 2018.
WEBER, M. Die protestantische Ethik und der Geist des Kapitalismus: Vollständige Ausgabe [1904-1905]. München: C.H. Beck, 2004.
WEBER, M. Über einige Kategorien der verstehenden Soziologie [1913]. In: Gesammelte Aufsätze zur Wissenschaftslehre. Hrsg. von Johannes Winckelmann. 6. ed. Tübingen: J.C.B. Mohr [Paul Siebeck], 1985, pp. 427-474.
WITTGENSTEIN, L. Philosophische Untersuchungen [1953]. Berlin: Suhrkamp, 2022.
WITTGENSTEIN, L. Bemerkungen über die Philosophie der Psychologie [1940]. Berlin: Suhrkamp, 1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Eli Borges Junior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aos autores pertence o direito exclusivo de utilização ou reprodução.
Você tem o direito de:
- Compartilhar — copie e redistribua o material em qualquer meio ou formato.
- Adaptar — remixar, transformar e construir sobre o material para qualquer filme, mesmo comercial.
O licenciante não pode revogar esses direitos, desde que você respeite os termos da licença.
De acordo com os seguintes termos:
- Atribuição — Você deve dar o devido crédito, fornecer um link para a licença e indicar se essas alterações foram feitas. Você pode fazê-lo de qualquer maneira razoável, mas não de maneira que sugira que o licenciante endosse ou aprove seu uso.
- Sem restrições adicionais — Você não pode aplicar termos legais ou medidas de natureza tecnológica que restrinjam legalmente outros de fazer algo que a licença permite.
Aviso: A licença pode não fornecer todas as permissões necessárias para o uso pretendido. Por exemplo, outros direitos, como publicidade, privacidade ou direitos morais, podem limitar a maneira como você usa o material.








